lunes, 5 de noviembre de 2012

Mensaje para Javier Cárdenas, Europa FM

Buenos días, este mensaje es para Javier Cárdenas y para las personas que forman parte de su equipo.
Esta mañana escuchando el programa "Levántate y Cárdenas" he oído un desafortunado comentario, Javier Cárdenas ha dicho "a las mujeres no les gusta que les digan ni políticas ni médicas, eso son tonterías de la "loca" (esta no ha sido la palabra exacta, pero algo parecido) que ocupó el Ministerio de Igualdad. Les gusta que las llamen "político y médico".
Pues bien yo soy mujer y me gusta que me nombren, porque lo que no se nombra no existe. Me gusta que me digan Jueza, medica, política,bombera etc. Ya se que el tema del lenguaje no sexista o inclusivo no lo entienden muchas personas, personas sin conciencia de género, los hombres porque a ellos no les afecta, ya han conseguido todos los derechos y a algunas mujeres por falta no solo de conciencia sino por falta de solidaridad o "sororidad" que diría Marcela Lagarde, pero que si se benefician de los derechos y oportunidades que conseguimos no con su trabajo claro, sino con el de otras "locas" que si tenemos conciencia y ademas queremos que todas la mujeres estemos en igualdad de oportunidades y derechos con los hombres. Este discurso suena ya pasado de moda pero os recordaré que en temas de igualdad de oportunidades España desde que tenemos al gobierno de PP hemos bajado 14 puestos en relación a  los restantes países de Europa.
Me parece Javier que tu ocupas un puesto privilegiado que primero lo tienes y no quiero quitarte tus méritos que desde luego los tienes porque eres "hombre" pues como seguro sabes hay muchas mujeres que han estudiado periodismo y con buenísimas notas y méritos de sobra y sin embargo no dirigen ningún programa, ni periódico, ni televisión, sino que les exigen otras cualidades físicas que a ti por ser "hombre", por ejemplo no te exigen. Repito que no te quiero desmeritar, por favor no te quedes con ese ejemplo, sino piensa lo que realmente quiero decir, esto por un lado y por otro tienes un gran poder desde tu posición en la radio, poder de trasmitir mensajes y de sensibilizar, de hecho con otras causas si que lo utilizas, ¿a caso las mujeres y nuestra situación de disiguadad no lo merecemos? .
Otro apunte importante es que las desigualdades son injusticias cuyo extremo más terrible es la violencia hacia las mujeres. No se puede frivolizar con esto ya que todas aquellas personas que consientan las desigualdades están consintiendo la violencia es por eso que toda la sociedad tenemos la responsabilidad de trabajar para que las desigualdades no empiecen porque si empiezan ya sabemos como van a terminar para muchas mujeres.

Supongo que este mensaje no va a ser leído en tu programa seguramente opines que tienes temas mas importantes. pero bueno yo considero por justicia a todas las mujeres y hombres que a lo largo de la historia de la humanidad han estado y estaremos trabajando para que los derechos civiles, políticos tengan también nombre de mujer, sobre todo porque entre otras cosas somos el 52% de la población mundial.

Lola Delgado Rodríguez